Requisitos para poder solicitar el paro

Publicado en por Marta Ruano

Cuando nos encontramos ante un despido, hemos de saber qué requisitos cumplir para tener acceso a la prestación por desempleo. Debe acudir a la oficina del INEM (Instituto Nacional de Empleo), de la zona donde viva.

Para que reconozcan la prestación contributiva por desempleo es necesario haber cotizado a la Seguridad Social al menos 360 días de modo continuo o discontinuo, es decir, sin parar de trabajar o habiendo estado periodos de tiempo sin trabajar.

Resulta imprescindible haber sido despedido, si se ha solicitado la baja voluntaria no se reconoce el derecho a Paro.

El primer paso a realizar es Inscribirse como demandante de empleo en las oficinas del INEM (Instituto Nacional de Empleo). Te preguntan sobre tus conocimientos y experiencia, y así te limitan las ofertas que podrías recibir sobre un determinado tipo de puesto de trabajo.

Es necesario presentar el Certificado o certificados de Empresa, si es que se ha trabajado en varias, de los últimos 180 días cotizados. Actualmente las empresas suelen enviarlos vía telemática.

Y por último, se rellena una solicitud con sus datos personales (nombre, fecha de nacimiento, dirección y teléfono), número de DNI, número de la Seguridad social, cargas familiares si las hubiera, características peculiares si se dan (tales como minusvalias) e indicar el número de cuenta donde han de realizarnos los pagos, que se efectuarán del día 10 al 15 de cada mes.

El INEM (Instituto Nacional de Empleo) trabaja con casi todos los bancos, incluidos bancos de internet, excepto Openbank.

Si se han indicado hijos es necesario aportar el libro de familia.

despedidoafuera blanco y negro 20309

Etiquetado en Despido

Comentar este post